Historia

A partir del siglo III de nuestra era, con la crisis del Imperio Romano se ruraliza el mundo occidental. La población del ager sagunti, Alfara entre otras, siguiendo estas pautas, se ruralizaría transformándose sus villas en unidades autosuficientes, situación en la que permanecerían hasta la llegada de los musulmanes, época al que se debe el nombre "alfara" que significa "pueblo pequeño". En la época de las invasiones en la península por parte de los vándalos y de los visigodos no se percibe su influencia en esta zona. Jaime I conquistó la alquería de Alfara pasando a formar parte de la Baronia de Torres Torres a Bertrà de Bellpuig, posteriormente la baronia pasó a otras casas nobilarias. La más importante fue los Vallterra (1445-1760) y los últimos señores fueron los Castellví desde 1780 hasta la extinción de los señoríos.

 

"ALFARA" el nombre del pueblo: El topónimo "alfara", referido a Alfara de la Baronia, significa "pueblo" y proviene del árabe al-hará, problamente hacia el siglo X, mientras que la palabra "alfarería" proviene del árabe al-fahar. más reciente y que está documentada desde el siglo XVIII. En Alfara, en el lugar que ocupa el museo etnológico y la explanada, se han hallado restos de cazuelas, lebrillos y otros utensilios domésticos de le época musulmana probablemente del siglo X o del siglo XI. El topónimo se encuentra documentado por primera vez en el Llibre del Repartiment del Regne de València, año 1249. Es una forma visual y, por lo tanto, se hace necesario el aporte que ofrece la historia, la geografía, la lingüística.

 

La alfarería: El entorno local podemos documentarlo desde el periodo paleolítico con restos de objetos domésticos y piedra pulida. Desde la época ibérica hay constancia de alfarería de utilidad, no exenta del buen gusto. A la época ibérica pertenece el testar de la Riera. De la época romana hay ladrillos de pavimento, tejas, la terra sigilllata (tipo de cerámica), alfarería común. De la época hispano-musulmana se dispone de alfarería común. De la época morisca se conservan socarrats (ladrllos de barro cocido). En los siglos XVIII, XIX y primera mitad del XX hay producción alfarera en la localidad. En el año 1901 se inicia la actividad del rajolar activo en la primera mitad del siglo XX.

 

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30